Actividad:
“Los
conquistadores del mundo” Siglos I al IV
Fue
característico de los romanos tomar de la arquitectura griega lo que
les gustaba y aplicarlo a sus propias necesidades. Lo mismo hicieron
en todos los terrenos. Una de sus necesidades principales consistió
en poseer buenos retratos con expresión de vida. Estos desempeñaron
un papel en la primitiva religión de los romanos. Fue costumbre de
llevar imágenes de los antepasados, moldeadas en cera, en las
procesiones funerarias. Apenas cabe dudar que este uso haya estado en
relación con aquella creencia del Egipto Antiguo según la cual la
imagen de las personas conserva su alma. Posteriormente cuando roma
se convirtió en un imperio, el busto del emperador siguió siendo
contemplado con religioso temor. Sabemos que cada romano tuvo que
quemar incienso delante de este busto en señal de fidelidad y
obediencia, y que la persecución de los cristianos se inició por la
negativa de éstos a aceptar esta exigencia. Lo extraño es que, pese
a esta solemne significación de los retratos, los romanos
permitiesen que fueran realizados por los artistas con mayor
verosimilitud y menos intentos halagadores de lo que los griegos
intentaron nunca.
(...)
No hay propósito alguno en el busto del emperador Vespasiano, nada
que pretenda conferirle apariencia de dios. Del modo que fuere el
artista consiguió otorgarle apariencia de vida sin caer en lo
trivial.
Otra
tarea que los romanos encomendaron al artista resucitó en una
costumbre proveniente del Antiguo Oriente, también ellos deseaban
proclamar sus victorias y describir sus campañas.
Ya
no fue el propósito más importante el de la armonía, el logro de
la belleza o la expresión dramática .
Los
romanos eran gente práctica y se preocupaban menos que los griegos
en imaginar a los dioses. Con todo, sus métodos plásticos de narrar
las proesas de los héroes resultaron de gran valor para las
religiones que entraron en contacto con su dilatado imperio.
En
los primeros siglos de nuestra era el arte helenístico y romano se
desplazó de sus propios reductos, al de los imperios orientales.
Los
egipcios seguían enterrando a sus muertos como momias, pero en lugar
de añadirles imágenes suyas ejecutadas en estilo egipcio, los
hacían pintar por artistas que conocieran todos los recursos del
arte griego. Los egipcios no eran los únicos en adoptar los nuevos
métodos artísticos a las necesidades religiosas, hasta en la lejana
India la manera romana de describir un tema y glorificar a un héroe
fue adoptada por artistas que se dedicaron a la tarea de ilustrar una
narración: historia de buda.
Preguntas
a partir de la lectura del texto
1.
¿Qué papel desempeñó el uso del retrato?
2.
¿Cuál es la diferencia principal con respecto a los griegos en la
representación del retrato?
3.
¿Cuál es el cometido principal del artista en la representación
del retrato?
4.
El arte romano tuvo influencia en diferentes regiones de oriente ¿
Cuáles nombra en el texto? ¿Dónde se ve dicha influencia?
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