domingo, 27 de mayo de 2018

Egipto: El arte para la eternidad- Pintura



Antes en un pasado distante existió la costumbre de que al morir un hombre poderoso sus esclavos y criados le siguieran a la tumba, para que llegara al más allá con conveniente compañía, por lo que estos últimos eran sacrificados.

Más tarde, esos horrores fueron considerados demasiado crueles o demasiado costosos y el arte constituyó el rescate. En lugar de estos criados o esclavos a los poderosos se les ofrecieron sus imágenes como sustituto.
Los retratos y modelos encontrados en las tumbas egipcias se relacionan con la idea de proporcionar compañeros a las almas en el otro mundo, una creencia que se encuentra en los inicios de muchas culturas.

Los relieves y pinturas murales nos ofrecen un reflejo extraordinariamente animado de cómo se vivió en Egipto hace milenios.

El Jardín de Nebamun. 1400 a.c.
Pintura mural en una tumba de Tebas
64 x 74. Museo Británico, Londres


















Los pintores egipcios poseían una manera de representar la vida real totalmente diferente a la nuestra, lo que debe estar muy relacionado a la diferencia de fines que inspiró sus pinturas.
No era lo más importante la belleza, sino la perfección: la misión del artista era representarlo todo tan clara y perpetuamente como fuera posible. Dibujaban de memoria y de conformidad con reglas estrictas que aseguraran la claridad de todos los elementos de la obra.

La ilustración anterior nos da un reflejo de lo que se viene mencionando: ellos representan el estanque como si fuera visto desde arriba y los árboles desde el lado, los peces y pájaros en el estanque difícilmente se reconocerían si fueran vistos desde arriba, por lo tanto, los dibujaron de perfil.
Esta obra nos muestra como cada cosa es representada según su aspecto más característico.


La representación del cuerpo humano:

Retrato de Hesiere, en una pintura de madera de su tumba.
2778-2723 a.c.
Madera: 115 cm de altura.
Museo egipcio del Cairo.





















  • Cabeza de perfil
  • Ojos vistos de frente 
  • Mitad superior del cuerpo: hombros y tórax de frente 
  • Brazos y piernas de lateral: movimiento 
  • Pie izquierdo desde afuera 
  • Dedos gordos de los pies en primer término
Los artistas seguían una regla en la que insertaban en la forma humana todo aquello que consideraban importante. 

El arte egipcio se basa, pues, no en lo que el artista podía ver en un momento dado, sino en lo que el sabía que pertenecía a una persona o al tema que quisiera representar. 
No sólo fue el conocimiento de formas y figuras el que permitió el artista diese cuerpo a sus representaciones, sino también el conocimiento de su significado. 
Nosotros llamamos grande a veces a un hombre importante, los egipcios dibujaban al señor en tamaño mucho mayor que a sus criados. 


Actividad: 

Realizar ficha sobre la siguiente imagen 
En la descripción agregar la relación con los elementos estudiados de las características de la pintura. 



Pintura mural en la tumba de Knumhotep. 













Prof. Valentina Acosta 






viernes, 25 de mayo de 2018

Guía para la realización de actividades con textos


Guía para realizar actividades con textos


Pasos sugeridos a seguir:

1. Proceso de integración textual: en este proceso se pretende adquirir significado de las palabras, se verifica conocer el significado de todas las palabras del texto y en caso de que exista alguna duda o no conocimiento de una o más palabras buscar sus significados y ver cual de ellos es el que puede ser aplicado a el texto.

2. Proceso de integración del texto con los conocimientos previos: de esta forna se pretende que se identifique vocabulario secundario o que ya ha sido adquirido, por ejemplo Faraón: soberano del antiguo imperio egipcio que es considerado como el representante de los dioses y quien tiene un poder absoluto.
Estas ideas que yo ya tengo sobre determinadas palabras me permitirán reforzar la idea principal del texto integrándolo a mis propios conocimientos.

3. Proceso de regulación: creación de metas para evaluar el desarrollo de mi tarea, en este punto y una vez comprendido el texto, relaciono lo que quiere decir el autor del texto definiendo la idea fundamental relacionada a mis propias ideas.


Link: Guía para una mejor comprensión lectora


miércoles, 23 de mayo de 2018

Fichas para completar con obras estudiadas



Modelo de fichas: 


Nombre de la obra:
Período al que pertenecen:

Material-es:

Artista que la realizó:
Lugar en el que fue realizada:
Descripción:

Escultura egipcia


Actividad 2 grupal en clase:

El arte escultórico tuvo la función de materializar de forma tridimensional el concepto de soberanía divina:

1. Observa atentamente las imágenes, escriban lo que visualizan en cada una
2. Describan los elementos que en ellas aparecen, busquen en Internet cuál es el significado de cada uno de los elementos
3. Relaciona las consignas anteriores con la frase inicial de la actividad





Actividad en clase: Templos egipcios 

Parte 1. Evaluando conocimientos de la clase anterior 


Reconoce en la imagen las distintas partes del templo egipcio: nombrarlas y da una pequeña descripción 
Establece cual era su función dentro de la sociedad 
¿Cuál es el simbolismo que se puede abstraer de dicha construcción? 








lunes, 21 de mayo de 2018

Arquitectura egipcia: Templos



Los conjuntos monumentales que surgen en las zonas sagradas, como por ejemplo en Luxor, constituye un grandiosos ejemplo de templo dedicado a los dioses egipcios. Ellos son el reflejo de una sociedad politeísta y el culto a sus dioses.

El templo se encuentra ubicado junto al río Nilo, cerca de Tebas, capital del Imperio, dedicado a la adoración de Amón el patrono de Tebas.                
Los templos estaban formados por patios rectangulares rodeados de altas columnatas, a través de las cuales se accedía a una construcción cubierta. Habían uno o más santuarios rodeados de capillas reservados exclusivamente para los sacerdotes.
Las puertas de acceso estaban flanqueadas por dos grandes construcciones con forma de trapecio denominadas "pilonos", en las que se insertaban las columnas que sostenían los estandartes. Dos estatuas y dos faraones se situaban simétricamente delante de la portada. 

En el plano se detallan las diferentes partes que componen el templo.
Se caracterizan las diferentes plantas y las columnas. 

Las columnas son partes primordiales en las construcciones, inspiradas en el papiro y la palma, se distinguen específicamente por los capiteles que a su vez, acompañan al cuerpo de la columna y su formato.

Las mismas eran muy coloridas:
El capitel Campaniforme con hojas de papiro y flores de loto.
Lotiforme: columna con forma de haces de papiro
Capiteles con cabeza de diosas
Los templos se estructuraban de manera tal que pudieran celebrarse en ellos las procesiones y las grandiosas fiestas.
En estas celebraciones llevadas adelante por el sacerdote, participaba el Faraón y su familia el intermediario entre dios y los hombres.
El pueblo asistía desde fuera al rito.





Para Reflexionar y relacionar con lo trabajado: 

El arte, en especial las artes visuales, se han utilizado para dar expresión a las visiones más sublimes del hombre. A lo largo de las distintas épocas el arte ha servido para que lo espiritual, especialmente en la religión, se hiciese visible a través de la imagen. Cuando el artista toma una idea como la de divinidad y la transforma en una metáfora visual, creo no solo un objeto determinado digno de atención por derecho propio, sino también una forma mediante la cual pueden expresarse los valores mas valiosos del hombre.

Extraído de: "Educar la visión artística". Elliot. W. Eisner. 









miércoles, 16 de mayo de 2018

Para Reflexionar



"A alguien le puede complacer un paisaje porque lo asocia a la imagen de su casa, o un retrato porque le recuerda a alguien. Todos nosotros cuando vemos un cuadro, nos ponemos a recordar mil cosas que influyen sobre nuestros gustos y aversiones. En tanto que esos recuerdos nos ayuden a gozar de lo que vemos, no tenemos porque preocuparnos. Únicamente cuando un molesto recuerdo nos obsesiona, cuando instintivamente nos apartamos de una espléndida representación de un paisaje alpino porque aborrecemos el deporte de escalar, es cuando debemos sondearnos para hallar el motivo de nuestra repugnancia, que nos priva de un placer que, de otro modo, habríamos experimentado. Hay causas equivocadas de que no nos guste una obra de arte"

E. H. Gombrich "Historia del arte". Phaidon