lunes, 21 de mayo de 2018
Arquitectura egipcia: Templos
Los conjuntos monumentales que surgen en las zonas sagradas, como por ejemplo en Luxor, constituye un grandiosos ejemplo de templo dedicado a los dioses egipcios. Ellos son el reflejo de una sociedad politeísta y el culto a sus dioses.
El templo se encuentra ubicado junto al río Nilo, cerca de Tebas, capital del Imperio, dedicado a la adoración de Amón el patrono de Tebas.
Los templos estaban formados por patios rectangulares rodeados de altas columnatas, a través de las cuales se accedía a una construcción cubierta. Habían uno o más santuarios rodeados de capillas reservados exclusivamente para los sacerdotes.
Las puertas de acceso estaban flanqueadas por dos grandes construcciones con forma de trapecio denominadas "pilonos", en las que se insertaban las columnas que sostenían los estandartes. Dos estatuas y dos faraones se situaban simétricamente delante de la portada.
En el plano se detallan las diferentes partes que componen el templo.
Se caracterizan las diferentes plantas y las columnas.
Las columnas son partes primordiales en las construcciones, inspiradas en el papiro y la palma, se distinguen específicamente por los capiteles que a su vez, acompañan al cuerpo de la columna y su formato.
Las mismas eran muy coloridas:
El capitel Campaniforme con hojas de papiro y flores de loto.
Lotiforme: columna con forma de haces de papiro
Capiteles con cabeza de diosas
Los templos se estructuraban de manera tal que pudieran celebrarse en ellos las procesiones y las grandiosas fiestas.
En estas celebraciones llevadas adelante por el sacerdote, participaba el Faraón y su familia el intermediario entre dios y los hombres.
El pueblo asistía desde fuera al rito.
Para Reflexionar y relacionar con lo trabajado:
El arte, en especial las artes visuales, se han utilizado para dar expresión a las visiones más sublimes del hombre. A lo largo de las distintas épocas el arte ha servido para que lo espiritual, especialmente en la religión, se hiciese visible a través de la imagen. Cuando el artista toma una idea como la de divinidad y la transforma en una metáfora visual, creo no solo un objeto determinado digno de atención por derecho propio, sino también una forma mediante la cual pueden expresarse los valores mas valiosos del hombre.
Extraído de: "Educar la visión artística". Elliot. W. Eisner.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario