martes, 5 de junio de 2018

Mesopotamia. Ficha 1



Introducción a Mesopotamia 

Reseña histórica

Existen tres períodos principales en la civilización de Asia occidental:
  • ·        Período babilónico. 4000- 1275 a.c.
  • ·        Período Asirio 1275- 538 a.c.
  • ·        Período Persa 538- 333 a.c.

Los primeros pobladores de Mesopotamia eran nómades del desierto arábigo que habían comenzado a desagotar pantanos y cultivar por irrigación, hasta que llegaron invasores del este, los sumerios.
Los valles del Éufrates y el Tigris ofrecen como el Nilo, un rico suelo aluvial.  


La región estaba favorablemente situada para el comercio, pero también estaba expuesta a ataques desde la cadena de montañas circundantes, que podía cruzarse desde el norte o este.

A consecuencia de esto es que se desarrolló una fuerte organización militar con una técnica guerrera eficiente.
Estas necesidades militares fueron las que condujeron a una fuerte construcción de ciudades fortificadas de un tipo desconocido en regiones como Egipto. Por otra parte el contacto con culturas vecinas y el desarrollo del comercio permitieron que las ciudades adquirieran rasgos mercantiles y la vida urbanística.

A partir del III milenio los sumerios construyeron ciudades en los territorios fértiles de Mesopotamia. Como la piedra, la madera y los metales escaseaban, las viviendas se construyeron con ladrillo y arcilla cocida al sol, material que era de abundancia en la región.

En el II milenio, los asirios conquistaron la región y los soberanos que reinaron dieron esplendor a las ciudades, entre las que se destaca Babilonia. Situada a orillas del Éufrates, famosa por sus ilustres ciudades, sus jardines colgantes y sobre todo por la torre de Babel, citada en la Biblia. 

La ciudad: 

Rodeada de altas murallas construidas en ladrillo en la que se abría la puerta de Ishtar, conservada hasta hoy en el museo Pergamon de Berlín. 

La puerta esta revestida de ladrillos cocidos y esmaltados con color azul intenso y su decoración consta de figuras de toros y dragones, también esmaltados. 

Dentro de sus muros Babilonia acogía a ricos campos con cuyos productos se autoabastecía la población en caso de asedio. 
Según palabras de Herodoto "La ciudad esta llena de casas de tres y cuatro pisos y es recto el trazado de sus calles (...) hay tantos caminos como senderos" 
 El rió que cumplía la principal función en el comercio era a la vez la principal fuente de peligros por lo que también se encontraba fortificado en ambas orillas. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario