obra1
(Heracles
y la Hidra, 525 a.c)
obra
2:
Ayax
y Aquiles jugando a los dados (550-530)
Heracles
es considerado el más célebre de todos los héroes de la
antigüedad, su personaje tuvo la más amplia difusión por lo que
forma parte de casi todos los países de alrededor del mediterráneo,
siendo parte de las leyendas griegas y romanas así como también te
otras culturas. En la mitología Griega Heracles es un héroe
conquistador de los hombres y de las ciudades, es hijo de Zeus y de
Alcmene, pero según Homero en su vida Heracles se enfrentó a
situaciones extremas por el odio hacia el proveniente de Hera.
Heracles
se enfrentó a muchas hazañas siendo una de ellas la que corresponde
a la obra 1,esta representa la lucha contra la Hidra Lernean,
monstruo que fue criado como muchos otros por Hera, una víbora
acuática. El mismo presentaba nueve cabezas algunas de las cuales
eran inmortales y poseía un aliento venenoso capaz de provocar la
muerte, Heracles cortaba sus cabezas pero en lugar de ellas crecían
dos nuevas, pero con la ayuda de su fiel sirviente Iolaus, quien fue
quemando las cabezas de la Hidra pudo vencer el monstruo. También en
la obra aparece la figura del cangrejo gigante que llega mandado por
Hera para asistir a la Hidra.
Exequias
fue un pintor y ceramista ateniense del siglo XI a.c lo que respecta
al periodo clásico, que en una de sus obras plasmo una escena
proveniente de una fuente literaria como lo fue Homero, quien narra
que estos dos héroes griegos fueron los más valiosos y fuertes que
participaron en la guerra contra Esparta. La pintura que consiste en
la representación de dos hombres jugando a los dados, las damas,
según la fuente donde se encuentre.
Lo
antes mencionado hace referencia a que los artistas buscan transmitir
diferentes valores, creencias de la época refiriendo a temas
mitológicos, literarios que representen de alguna forma diferentes
momentos importantes que reflejes el ideal de una cultura.
La
escena pintada en la obra 1 refiere a dos figuras del género
masculino luchando con un monstruo que presenta nueve cabezas en este
caso es la representación de Heracles y su sirviente luchando con la
Hidra, así como también aparece la figura de un cangrejo tratando
de herir a uno de los hombres representados en la escena.
En
la obra 2 aparecen las figuras de dos hombres jugando un juego de
mesa ambos aparecen de perfil con una postura inclinada ya que ambos
están moviendo una ficha del mismo, sentados en unos bancos uno
enfrente del otro, de sus bocas salen unas letras que quizá haga
referencia a algo del mismo juego que aparece apoyado sobre un
pequeño soporte. Una de las figuras la que se observa a la derecha
aparece con una especie de mascara o casco arriba de su cabeza y el
que se encuentra del lado derecho lleva sobre su cabeza una especie
de corona o bincha, las dos están utilizando una capa sobre sus
hombros, en el caso de ambas están posicionadas con un pie más
adelantado que otro. Estas figuras representan a
Aquiles un célebre de los héroes griegos, aparece jugando a los
dados con Áyax en un descanso de la guerra. También se puede
observar el detalle en sus ropas y el dibujo lo que hace referencia a
personas provenientes de la nobleza.
Las
cerámicas Griegas que representaban vasos constituyen un arte que
refleja la vida y escenas las
creencias de la época. Fue un soporte para la representación de
mitos, leyendas y formas de vida del pueblo griego. Pero el
repertorio temático se centró principalmente en los episodios
mitológicos extraídos de los grandes poemas de Hornero y Hesíodo,
concretamente solían representarse figuras de héroes y dioses en
escenas de luchas épicas.
Las
Ánforas eran recipientes de gran tamaño con dos brazos en los
lados, servían como recipientes para transportar agua y aceites,
principalmente también para el transporte de las uvas, el aceite de
oliva, el pescado, entre otros.
Estas
cerámicas eran objetos de uso cotidiano, con fines rituales y
culturales, su proceso de elaboración en barro, modelado muchas
veces a mano con un tiempo de cocción y presentaban una decoración.
Los temas representados en estas cerámicas son principalmente
mitológicos haciendo referencia los dioses así como también a los
héroes y sus hazañas y de la vida cotidiana griega.
Las
figuras aparecen pintadas en colores negros y rojos sobre un fondo
ocre, también como en el caso de la obra dos las representaciones
negras sobre fondos rojos y algunos rojos sobre las figuras para
marcar los detalles, las figuras pintadas y cubiertas con barniz
negro quedando el fondo sin cobertura de barniz y en algunos casos el
fondo se barnizaba y la figura quedaba sin este. En el caso de la
obra dos Exequias quien es considerado el más grande pintor de las
figuras negras y es el innovador de esta técnica sobre el fondo
rojo,
El
tema también hace referencia a los cánones griegos como el
antropocentrismo la figura del hombre como tema central y el
naturalismo representados mediantes diferentes escenas como en el
caso de la obra 1 mitológica y en el caso de la 2 la representación
del juego como expresión de riqueza cultural y representación del
mismo en la vida cotidiana. Las técnicas utilizadas hacen
referencias a las siluetas bien marcadas las figuras aparecen
principalmente de perfil y ojos vistos de frente.
Desde
el 750 al 550 a.c aproximadamente este arte griego que se manifiesta
como el mayor símbolo de identidad que circula y busca posicionarse
sobre otras culturas resaltando sigue diferentes características que
lo hacen una de las expresiones artísticas más importantes para la
cultura griega. La pintura sobre la cerámica se basa
en lo figurativo buscando más énfasis sobre el dibujo que sobre la
pintura es decir prevalece la línea sobre la mancha de color, y en
ella las sombras y el claroscuro es casi ausente. En la cerámica la
figura del hombre aparece generalmente de pelo largo y oscuro aunque
se basen en obras literarias que describan a los héroes o dioses
rubios. La "ley de la frontalidad" la representación de
la figura humana vista en una perspectiva donde la cabeza, ojo y
piernas de perfil y un torso, brazos y hombros de frente; aunque esto
forma parte de las características de toda la antigüedad los
griegos buscan más el naturalismo y la sensación de movimiento
aunque en esta expresión no lleguen a lograrlo completamente.
La
cerámica entonces nunca logra desprenderse de la línea lo que logra
extraer de la silueta las formas más generales y básicas y esto se
puede ver más notoriamente en las cerámicas donde las
representaciones de figuras son totalmente negras. Este estilo de
pintura sobre cerámica se queda en la perspectiva y busca llegar a
ser el arte más figurativo sin experimentar muchas más innovaciones
ni tampoco arriesgarse con el empleo de técnicas que en comparación
con el arte mural va perfeccionándose y buscando renovar en
diferentes técnicas.
Podemos
decir en conclusión que estos vasos se comenzaron a transformar en
vasos llenos (totalmente cargados de dibujos) con imágenes que
representan una escena y diferentes decoraciones o figuras que se ven
más que nada representadas en los extremos de la cerámica
principalmente en la obra uno, todas estas decoraciones que
representaban al mundo griego clásico y luego surge la innovación
con la cerámicas sobre fondos negros que implica una escena con
dibujos en rojos y así todas buscan representar ese mundo que ellos
veían, como lo veían o querían ver.
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